Resolviendo problemas.

He tenido mucho tiempo para actuar y poco para pensar en estos ùltimos meses, no es que una excluya a la otra, sino que he pasado la mayoria de mis horas libres descansado mi cuerpo.

He tenido varios problemas ùltimamente, algunos han podido ser resueltos con solo hacer una llamada de telèfono, otros muestran una luz a la lejanìa que si se sigue adecuadamente, conducirà a la soluciòn sin siquiera tener que actuar; estoy pensando en los pasos que hay que seguir para llegar a la direcciòn de un pariente al que no se ha visitado desde hace mucho tiempo. Uno puede ir dibujando con los nombres de las calles , los recuerdos de experiencias pasadas que han ocurrido en ubicaciònes cercanas, y asì, poco a poco, centrando el lugar a donde se quiere llegar. es solo cuestiòn de relacionar datos, de buscar una trayectoria aunque no sea la màs corta, bastarà con que nos conduzca al lugar deseado. Apoco no estarìamos de acuerdo en invertir tiempo de màs, siempre y cuando haya garantìa de conseguir el objetivo.

Existe tambièn otro tipo de problemas, problemas donde podemos ver un camino a seguir, y, al recorrerlo, nos vemos màs perdidos en las promesas de resoluciòn, de lo que estabamos al comenzar, aunas veces hay marcha atras, otras solo podemos contentarnos con no empeorar la situacioon en la que estamos, o incluso, bastarìa con no desviar el camino. Existen tambièn otro tipo de problemas, que son aquellos que esconden en el lado màs oscuro de su ser, su soluciòn; les das vueltas y vueltas, realizas las acciònes necesarias a tu parecer para resolverlo, pero no avanzas ni un pie, mueves cielo, tierra y mar, todo lo que tu poder te permita y aùn asì no es suficiente, no consigues ver la luz que alumbre la salida.

He estado muy activo estos ultimos meses, he estado dandole vueltas a mi vida tratando de resolver un par de problemas que me quitan el sueño, multiplicandose de èsta manera. Es por esto que me lleva a pensar ¿En què consiste la resoluciòn de los problemas? Sean estos de cualquier tipo, no me parece que sea suficiente decir: He resuelto el problema porque alcanze mi objetivo, no me parece suficiente decir que he conseguido satisfacer mis necesidades, cumplir mis caprichos; siendo un tanto màs positivo, me parece que la resoluciòn del problema se da cuando se ha trabajado lo suficiente para resolverlo. Esto en dos sentidos: el primero es trabajar tanto y de tal manera que no haya nada màs que hacer; el segundo es hacer el trabajo posible, por posible quiero decir, hacer todo lo que estè dentro de tus lìmites, lo que alcance a ver tu visiòn y tu cuerpo permita realizar. En cualquiera de los dos casos anteriores sòlo quedarìa preguntarse ¿còmo saber que se ha hecho suficiente? ¿Còmo saber que no se puede dar màs? Sigo pensando en como resolver mi insomnio, en como volver a estar tranquilo. . .

Gracias por leer, disculpe usted las faltas de ortografìa que se me vayan, muchas gracias al Paco-futuro-ex-gober que se rifò y me diò acceso a la pàgina para poder publicar a tiempo. Nos vemos en la siguiente fecha de publicaciòn.

3 Comentarios

  1. Námaste Heptákis dice:

    Órale, no había pensado en aquello de «trabajar tanto que ya no queda nada por hacer». Si esa posibilidad se mira desde la perspectiva del progreso, el fin del mismo es su crisis espiritual: ¡la verdadera Modernidad es el nihilismo!

    Me gusta

  2. maigoalidad dice:

    Al leer tu texto, estaba pensando en que ciertos problemas evidencian los límites del hombre, por ejemplo el problema sobre la estructura de la materia surgido a partir de la pregunta sobre la naturaleza de la luz, a saber si ésta está formada por ondas o por corpusculos, evidenció la insuficiencia de la física clasica para explicar la estructura del átomo.
    Así pues, al quedar exhibidos esos límites, se ve con claridad la incapacidad del hombre para dominarlo todo, de modo que la única manera de superar tales problemas es trabajando.
    ¿que el trabajo sea la respuesta para los problemas, muestra el deseo del hombre por dominar aquello que se le ha escapado? Si es así, creo que la única manera de saber si éste ha sido suficiente es viendo qué tanto se puede dominar ahora aquello que no se dominaba antes de trabajarlo.

    Me gusta

  3. martinsilenus dice:

    … disculpa la tardanza. la lectura de tu escrito me ha dejado varias dudas:
    – no entendí si la primera enunciación quiere decir que has actuado mucho o has actuado poco, pues el dejarse llevar por la urgencia de los problemas que lo llenan a uno no necesariamente quiere decir actuar, según creo (a menos que estemos entendiendo «actuar» como fingir que hacemos o somos lo que no hacemos ni somos ni queremos hacer ni ser, ja).
    – me llamó la atención el intento de recuerdo de la dirección, pues me parece que el lugar buscado es tan importante como para llevar a otro plano tu discurso: dejas de hablar de los problemas, el actuar, el pensar y esas cosas para hablar concretamente de lo que haces intentando recordar la dirección. sin embargo cortas muy rápidamente como para mantener el misterio o simplemente para no adentrarte más por esos caminos por cualquier otro motivo.
    – me pregunto quién ha hecho la promesa de resolución que mencionas, ¿acaso tú mismo o alguien más? ¿o los dos? quizás el confiar en promesas hechas muy superficialmente no nos lleva nunca a buen fin; pero no es el único modo de disponerse ante los promesas ni ése es el único tipo de promesas que se pueden hacer.
    – creo que no hay respuesta definitiva a eso de cómo saber la resolución de un problem; creo que, por un lado, es cierto que sin trabajo o esfuerzo de uno mismo, muy dificilmente habrá tales; pero también creo que en algunos casos puede ser exceso de logos, al querer explicaciones claras (¡y distintas!) de lo que hacemos o buscamos, la problematización de decir hasta dónde. No creo que haga falta decir hasta donde sino saberlo, y no lo sabemos cuando damos argumentos referentes a si se ha solucionado o no, sino cuando se ha solucionado (incluso mediante argumentos, los problemas teóricos)…
    al final ya ni me entendí muy bien. ¿qué opinas?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s