Por esa gran historia que casi escribimos
Por ese gran momento que casi tuvimos
Por tus necias ideas modernas…
Para ti
Mírate. Eres todo un hombre: educado, centrado, exitoso, eficaz. Es momento ya de que sepas a quién se lo debes. Es momento ya de que aprendas a decir gracias… Soy invisible. Sí; aunque desde el día que naciste hasta hoy estoy contigo. Tu inseparable compañero. Siempre al acecho. Crecí a tu lado, creciste a mi lado. Supiste pronto que conmigo las cosas irían mejor. Fui tu maestro favorito. Te quité lo inocente y distraído. Gracias a mí dejaste aquellos hábitos, de pésimo gusto por cierto, de ver las estrellas y leer poesía. Aprendiste la belleza del uniforme. Fue por mí que te olvidaste de la plastilina, la pluma y el lápiz. Yo te mostré el maravilloso mundo de la tecnología, de la computadora y del proyector. Abandonaste los estúpidos y guajiros sueños que tuviste alguna vez de ser un gran músico y te hiciste ingeniero. Cuando no supiste quién eras, fui yo quien te dijo cómo debías de ser. Te enseñé que la cantidad es la cualidad más grande. Comprendiste de qué se trataba el mundo: superación, igualdad y conquista. Trabajar, trabajar y trabajar. Dejaste de caminar y aprendiste a correr. ¿Hacia dónde? ¡Qué importa! Más alto y más lejos. Más y más. Conmigo la igualdad inalcanzable siempre se ve cada vez más cerca. Dejaste de perder el tiempo: dejaste de divagar y pensar, y comenzaste a producir y actuar. Abandonaste lo viejo y ahora sólo te interesa lo nuevo. Te olvidaste de las sorpresas sencillas…
Así que no lo dudes, no lo olvides y no lo niegues: fui yo quien te hizo el gran hombre que ahora eres. Yo que soy eficiencia, rapidez, tecnología, apertura y red social. Yo que soy el que soy. Yo, que soy pero no me ves, que no me ves pero no me voy.
Tu amigo, Elprogreso.
PARA APUNTARLE BIEN: «Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es».
MISERERES: Nueva paradoja : el caso Cassez. Nuevo secretario de educación: el viejo secretario de salud (idénticas estrategias y alianzas). Nueva maqueta. Sí, nueva maqueta pide la economía (la vieja ya se rompió).
Quizá lo más triste de lo propuesto por el progreso es la aporía que se desprende de pedir al mismo tiempo superación e igualdad, en especial porque la igualdad supone bajar las espectativas, y eso es contrario a las miras hacia lo superior, a menos que la superación consista en hacer de todos iguales, pero en un mundo de iguales no tiene sentido seguir superandose. ¿o sí?
Me gustaMe gusta
Precisamente eso que dices fue una de las cosas que quise -irónica y tal vez fallidamente- hacer notar: que nos hablan de superación pero no se sabe superación a qué. Más bien parece que se trata de vernos todos iguales; igual de grises. Igual en todo sin descubrir quiénes somos verdaderamente, descubrimos nada.
Me gustaMe gusta