Vivir de pan

Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y te dio de comer maná, que ni tú ni tus padres habían conocido, para mostrarte que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.

Dt. 8,3.

Hay hombres que sólo viven de pan, y pareciera que no necesitan otra cosa para ser felices que la satisfacción de lo que necesita el cuerpo; se trata de individuos que presumen su independencia y que toleran la presencia de otros sólo porque les resulta fastidiosamente indispensable para poder seguir comiendo.

Quienes viven sólo de pan presumen una independencia que no tienen, pues creen que mientras trabajen la tierra tendrán lo que requieren para sonreír en la vida, pasan la vida entre el lodo y temen que algún día ese mismo lodo se los trague, porque saben que el cuerpo muere y que no hay pan terreno que le de vida permanentemente. Estos hombres buscan en la tierra lo que no le pertenece, pretenden que la vida eterna es en realidad una vida permanente y llena de placeres sensibles, confunden lo temporal con lo eterno y al pan duro y seco con el que en realidad da una vida diferente; llena de incomodidades y hasta de dolores, pero repleta de amor y satisfecha.

Vivir sólo de pan es fácil y cómodo, aunque parezca contrario al hecho de tener que ganarlo con el sudor de la frente, pues el confort y la inmediatez acompañan al individuo que huye de las dificultades con tal de sólo comer. Comiendo solitario el hombre que vive de pan pasa una vida en la que nace solo y solo muere, comiendo pan y bebiendo vino trabaja y se divierte, pero vive siempre temiendo a la muerte, siempre huyendo y sintiendo que de no ser por unos cuantos momentos la vida y el trabajo no valdrían la pena.

 Maigo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s