Caridad sin progreso

Aprended, vosotros, todos los que habláis continuamente de libertad en una tierra de libertad, que la verdadera libertad del mundo es la libertad de ser santo.

F.J.Sheen

 

Ante una obra de caridad hay quienes sólo ven locura o malas intensiones, éstas siempre ocultas tras una cortina de pobreza, se ve como secuestradora a quien vive junto con sus inocentes víctimas bajo las mismas condiciones que ellas, y se ve como loca a quien concentra su vida en alguien que no sea ella misma procurando el bien de quien más necesita de ella.

Esos juicios se emiten con dolo y sin cuidado de lo que ocurre en el corazón de quien se da por amor a los demás; el primero señalando como propio de los ricos en oro y plata las labores que sólo los pobres de espíritu pueden hacer, es decir, igualarse al prójimo y sentir misericordia; y lo segundo se presenta como consecuencia natural del deseo de construir un paraíso en la tierra, que sería un sitio en donde las necesidades físicas no existen y las necesidades espirituales, en caso de que algún nostálgico las tenga, se cubren dándole a todos internet de banda ancha.

La igualdad entre caridad e intensiones ocultas no debe de extrañar a quien vive en sociedad, tal es resultado de la disolución de la comunidad, vivimos en sociedad y por lo mismo procuramos acercarnos entre nosotros en tanto que socios, es decir sólo cuando hay algo de por medio  que nos ayude a subsistir, no sabemos quién es el otro y la verdad ni nos importa, a menos que en algo nos afecte. Los otros son un infierno para el yo, y buscan ocultarse o deshacerse de éste al igual que el yo busca ocultarse o deshacerse de los otros. Por suerte para el yo siempre hay progreso y éste puede ayudarle a convivir menos con los demás, sin que por ello mermen sus ganancias o la seguridad que éstas le traen.

Por otra parte, la igualdad entre caridad y locura sólo se puede comprender en la medida en que la negación de un alma digna de la salvación es aceptada; quien ve en el hombre un cúmulo de subpartículas que por cuestiones azarosas se mueven buscando su propia subsistencia sólo puede ver un misterio en la caridad y en la misericordia, el cuál debe ser interpretado como un movimiento anómalo entre los movimientos que distinguen a ciertos grupos de partículas de otros. Pero, por suerte para el que se intriga ante tales misterios siempre hay progreso que le ayude a avanzar en su investigación sobre la locura, y éste le puede garantizar los recursos necesarios para algún día hacer comprensible lo que por ahora parece impensable.

Ante las raíces de las que emergen tales juicios sobre la caridad, es posible notar al menos dos cosas: primero que ambos, a pesar de ser tan distintos usan como tabla de salvación al progreso, lo que muestra que quienes emiten tales juicios confían en que algún día dejarán de pasar cosas tan incómodas como encontrarse con alguien que nos escandalice por sus actos; y en segundo lugar vemos que esa ciega fe en el progreso sólo conduce a juicios ciegos cuando se trata de pensar a lo que se aleja de éste.

 

Maigo

Anuncios

2 comentarios en “Caridad sin progreso

  1. Si se entiende “progreso” específicamente el que acontece entre la producción tecnológica y sus medios de consumo al alcance de la humanidad, estaría de acuerdo contigo. Lamentablemente vivimos en una sociedad de la codicia. “Nada es gratis” decía Milton Friedman cuando se le cuestionó al respecto del precio que cobraba por ofrecer una charla en la Universidad de Islandia. Yo le llamaría a esta clase de caridad una “caridad laissez faire”.

    Me gusta

  2. Creo que el problema entre caridad y progreso se encuentra también en toda comprensión que implique la noción de avance de manera indefinida, y no sólo en lo referente a la materialidad y la tecnología.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s