En torno a una explicación posible

En torno a una explicación posible
(o dos o tres palabras más)

Hacemos la vida entre palabras. Excesos y defectos de la palabra son los que modelan nuestras vidas. Por las palabras inventamos los silencios. Por los silencios recuperamos, a veces, las palabras. Nos hacemos de palabras tanto como nos hacemos de silencios, por eso hay muchos modos de decir las cosas y muchos otros de callarlas. Decirlas bien, en cambio, mucho tiene que ver con evitar los excesos y los defectos, con saber muy bien qué se dice y qué se calla, por qué se dice y por qué se calla: mucho tiene que ver con la posibilidad de dar razón de nuestras palabras, con la posibilidad de explicar nuestros silencios. A veces la explicación, por ejemplo, es un reconocimiento de nuestros errores; algunos a eso llaman aprendizaje; a veces eso podría ser un poquito de sabiduría. Al mismo tiempo, cuando nos negamos a explicarnos sin explicarnos nuestro silencio, las palabras nos engañan, o quizá nos encaprichamos con ellas, o quizá nos emberrinchan, las tomamos distraídas y las obligamos a decir lo que queremos, lo que queremos que se oiga para que no se escuche explicación alguna. Tomamos las palabras por la fuerza hasta obligarlas a darnos la razón. Tozudamente, con furia o con firmeza, resignificamos silencios y palabras que no necesariamente significan lo que nos esforzamos por ver. A veces, algunos, podrían corregir el rumbo. A veces, otros, podrían no hacerlo. Uno que otro, quizá, se percate de la conveniencia de hacerlo; que ahí también hay sabiduría, que eso también podría ser aprendizaje. O al menos eso me ha hecho pensar el caso de Jenofonte, quien tomó a la fuerza las palabras para malabarear una pregunta al oráculo y obtener una respuesta que lo catapultó a la aventura de la vida, pero que al mismo tiempo, tras caer inexorablemente, lo obligó a una vida retirada que lo hiciera ver con nostalgia la aventura y le permitiera dedicarse a dar razones. Afortunado Jenofonte que, tras separarse de Sócrates, pudo volver a ser socrático tras ser derrotado en su esfuerzo por ser un héroe. Si tan sólo nos hubiera contado, en sus inmejorables Recuerdos, cómo eran los silencios de Sócrates… Podemos dejarlo a la imaginación, o discutirlo hasta hacernos de palabras. ¿O no es acaso eso la vida?

Námaste Heptákis

Escenas del terruño. Hace unas horas, Diana Sánchez Barrios se registró en las oficinas del PRD como precandidata para contender por la candidatura a la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. Nota importante es que, de obtener la candidatura, Diana Sánchez Barrios se convertiría en la primera candidata transexual de México. ¿Es el DF esa entidad progresista que tanto se presume? ¿El apoyo del barrio bravo de Tepito a Sánchez Barrios pesará más que el apoyo de los open mind de la Roma y la Condesa al candidato de Morena, Ricardo Monreal? De conseguir la candidatura, Diana Sánchez Barrios podría mostrar la tesitura moral de los progres del país.

Coletilla. Me resultó extraño no encontrar en las muchas necrológicas dedicadas a Julio Scherer García su rasgo más notable, ese que ni es ideologizable, ni sirve para la corrección política: Scherer fue un genio editorial. La grandeza del Proceso de Scherer fue su talento editorial para reunir la diferencia política en el análisis y la información. Lo demás, si fue combativo, si resistió al poder, si entrevistó a los personajes con los que sueñan los cheguevaras de café, es puramente anecdótico.

Aviso. Estimado lector, estos Triques y Paliques volverán hasta el sábado 24 de enero, y por el resto de este año nos encontraremos quincenalmente. Te encargo el país; mientras tanto, no lo dejes en desorden y levanta tus juguetes.

Anuncios

Un comentario en “En torno a una explicación posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s