El hombre y el progreso

El hombre y el progreso

El progreso no puede ser irracional, de otro modo no podría llamarse así. Pero no podemos decir de manera totalmente cierta que su racionalidad depende sólo de la filosofía y el historicismo moderno. Es decir, que sólo a partir de lo que llaman la razón moderna pueda explicarse de manera verdadera, lo cual es dudoso. ¿Qué hacemos con el progreso anterior al aceleramiento de los descubrimientos y los avances científicos, antes del cambio al gigantismo económico y a la reforma de la producción?

Independientemente de la explicación sobre el origen de la vida y la diversidad biológica, uno podría ver como progreso el surgimiento de un beneficio sin necesidad de aceptar que la naturaleza de la idea del bien se vea radicalmente mancillada. Que no podemos ver del todo el punto final de la historia humana, pero que en ella puedan rescatarse nacimientos (y, por tanto, novedades) de ideas, obras, productos y modos de vida que signifiquen logros, destellos y radiaciones de la inteligencia. Incluso uno no tiene que hablar en todo momento de superación para hablar de progreso. La invención de las rosquillas puede llamarse un progreso en relación con el modo en que eso favorece al apetito humano, que logra encontrar un nuevo modo de utilizar materias culinarias de manera muy exitosa, pero es algo que difícilmente podría llamarse un progreso radicalmente superior a lo que significó la aparición de la Biblia y La Ley.

La escritura es un progreso. Lo es porque tuvo que haberse inventado en algún momento. Surgió, con las posibilidades previas que ya tenía el lenguaje. Es un progreso útil y no necesariamente instrumental. Sus orígenes se remontan al conteo y a la permanencia de información necesaria, algo que hacía que el hablante no tuviera que estar presente para que fuera entendido. Algo que limitaba, fijaba, pero que tenía dentro de sí posibilidades infinitas, casi todas ellas afortunadas. Su invención significó no sólo la transcripción de la grandeza en lo oral, sino que abrió paso para la aparición de la literatura y el pensamiento escrito. En suma, de las obras y los autores. Enriqueció a su vez la oralidad en la conversación en torno al pensamiento escrito. Maravillas del lenguaje y el hombre.

Sin una especie de teleología, queda el progreso a la manera moderna. Quedan las oscuridades en torno al progreso moral. Para comenzar a pensarlo, no es necesario aceptar que los hombres de antes eran mejores que los de ahora, basta con ubicar el espacio en que se puede hablar de dicho tipo de progreso. Si lo moral ronda en torno al bien en la costumbre y en la ley, las cuales no podrían ser si no hubiera consciencia (como sucede en el caso de la teología y, en un sentido opuesto, en el pensamiento moderno), las exigencias que se le presentan a la práctica hoy son más afortunadas. No porque haya desaparecido el mal, sino porque las exigencias morales de hoy no existían mínimamente antes. Como explica Gabriel Zaid, el infanticidio y el genocidio son hoy aberraciones que, aunque sucedan todavía, pesan en la consciencia de una manera especial.

El progreso no es necesariamente prometeico. Esa es su versión trágica. Es cierto, la modernidad trató de abolir la consciencia trágica. No podía haberla en medio de un proyecto científico como el suyo. Como en el caso de la escritura, no puede negarse que el término progreso significa una especie de avance benéfico. Lo mismo en el caso del progreso técnico, que no puede existir sin el beneficio. Pero el avance no significa necesariamente la invención de la felicidad. El progreso puede explicarse sin derruir la posibilidad de hablar de la excelencia y sin necesidad de que la política naufrague.

Tacitus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s