Impresiones morbosas

Impresiones morbosas

La rebeldía de Raskolnikov y de  Iván Karámazov  no nace de la desesperación al entender su situación económica, sino de una mentira que ha tiempo viene infiltrándose en su alma como rayo obscuro en el olmo tierno: el nihilismo poco a poco ha resquebrajado su espíritu con el deseo vano de destrucción, a fin de probarse a sí mismos que no son unas “pulgas” o “seres temblorosos a los que hay que aplastar”, que desechar, sino los hombres “extraordinarios”, “talentosos”, quienes tienen el poder de quebrantar cualquier moral, de negar su conciencia.

Ellos bien saben que es un deber aplastar a las pulgas, a fin de que queden sobre este suelo los mejores hombres. Si a algunos hay que salvar es a los que saben obedecer. La filantropía del hombre napoleónico, así como la del gran inquisidor, consiste en la negación de la inmundicia política, religiosa y moral, no de su desaparición. Pecarán, “pero sólo bajo nuestra venia”, dice el gran inquisidor. Ellos no sabrán del mal, para que puedan vivir tranquilos. La libertad, desde este punto de vista, es una mentira basada en el deseo de poder, de destrucción. Desde la negación del mal en la conciencia de los hombres, obedecer a los mejores es un asunto tétrico.

Si se niega el mal, ¿no es evidente que todo cuanto aparezca en nuestras vidas es bueno?, sólo así podemos entender que Raskolnikov vea como una oportunidad (utilidad) del destino -¿Lo fortuito no revela la falibilidad de la gloría napoleónica?- el haberse enterado que esa tarde la usurera estaría completamente sola, y que Iván decida irse aun sabiendo que el criado Smerdiakov planea algo.

Javel

Para seguir gastando:

Ya sabemos que tiene la astucia de un coyote, pero a la hora de la hora puras de zorrillo.(Dicho popular). De EPN, sólo la mitad de la mitad es cierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s