Sergio Mayer o sobre la inculta política cultural

La relación entre la cultura y la política siempre ha sido problemática. La una cree que depende de la otra, no en el mismo sentido, por supuesto, pero cada una considera estar haciendo un favor a su compañera. Esto, obviamente, pensándolas en relación y acotando ésta al financiamiento y a la propaganda. Es evidente que la cultura no se reduce a los eventos enmarcados en alguna institución o programa institucional así como la política no se reduce al trabajo burocrático. Pero es en esta reducida relación en la que se puede tomar partido fácilmente, donde la cultura se vuelve política y, sólo si es conveniente, la cultura se torna cultura. ¿Cómo puede la cultura, si quiere seguir sus mejores objetivos, salir de ese círculo, realizar actividades culturales auspiciadas por el estado sin hacer propaganda de la política? Si no hay salida posible, todo acto cultural patrocinado por los políticos nunca dejará de ser otro eslabón del juego político. Si no hay salida posible, no importa que un político inculto esté a cargo de un puesto clave para la cultura.

Pero quizá viendo el problema como un asunto de forma y no de fondo se pierda la finalidad de la cultura y de la política. La finalidad de ambas es la misma: propiciar la buena vida. Cuando la cultura sólo se propone entretener, no importa si es una expresión libre o majestuosa, o funcionar como tema de conversación que se despacha más rápido que un aperitivo, pervierte su finalidad. Cuando la política se convierte en un juego donde sólo se acumula y se reparte poder, donde siempre se busca ganar sin importar los modos, donde lo útil usurpa el lugar de lo bueno, se obstaculiza la justicia.

Los actores de la cultura, los intelectuales en sus distintos aspectos, tienen una actividad que quizá los exceda. Deben redoblar sus esfuerzos, sortear la política sin caer en la ambición política o ser pisoteados por los políticos más salvajes. Deben amar más el saber de lo que aman el poder.

Yaddir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s