Función matinal

Cuentan algunos, que en ese tiempo vivieron, que tras la muerte de Augusto el turno de gobernar llegó a manos de Tiberio. Dicen que el nuevo César rechazó de Emperador el nombramiento, que públicamente desistió de hacerse llamar padre de la romana patria y que salvo por sus actividades privadas solía ser bastante sosegado, al menos al principio de su gobierno.

Lo que importa de lo que cuentan, aquellos que vivieron bajo el régimen de Tiberio, creo no son los excesos o su capacidad para dejar en el erario varios millones de sestercios. Creo que lo que puede resaltar más en ese gobierno es el debilitamiento del Senado mediante inconvenientes nombramientos.

Tiberio como gobernante, a un lado hizo las leyes y modificó las costumbres de tal modo que la posibilidad de elección se le fuera quitando al pueblo, más decían las aclamaciones en el circo sobre el bienestar de los romanos que la participación en las asambleas que determinarían sus pasos.

Con circos y espectáculos Tiberio mostró que lo que gobernaba era a un grupo de cerdos, complacidos con los placeres y dejando de lado las libertades que los convertían en pueblo, en lugar de asambleas los romanos acudían a ver cómo es que entre algunos se mataban en honor al gobernante que decidía hacer más cómoda la estancia en la arena en la que se celebraban los juegos.

Tal pareciera que el éxito de Tiberio consistió en liberar el gusto de la gente por lo espectacular y lo grotesco, en medio de los espectáculos circenses a muchos opositores juzgo y condenó a que fueran muertos.

Estando en el siglo en el que estamos, los pueblos se transforman en hatos de cerdos, dejan de lado la asamblea y lo que en ella se puede cuestionar en serio, prefieren los espectáculos vanos: llenos de chistoretes y descalificaciones, llenos de batazos y términos beisboleros. Es como si nadie quisiera saber cómo estamos o si nos llevan a un despeñadero.

Maigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s