La escandalosa publicidad

La publicidad es tan importante que hasta nos espían para saber con precisión lo que buscamos. Los vendedores son más conscientes de lo que compramos que nosotros mismos. Con sólo estudiar los hábitos de consumo, saben más de su mercado de lo que muchos saben de sí mismos. ¿Sería exagerado suponer que la publicidad nos da un panorama general sobre la población? Por ejemplo, si hay un anuncio o una campaña escandalosa, que genere una acalorada discusión, ¿eso quiere decir que queremos opinar sobre lo que más alborota nuestros prejuicios?, es decir, ¿queremos demostrar, con un tuit o alguna manifestación virtual, que nuestros prejuicios no son prejuicios sino el modo correcto de entender la interacción humana? O tal vez aún más elemental que esto, ¿queremos manifestar que tenemos la razón simplemente porque así nos da la gana, porque ya sabemos la respuesta a las preguntas que no nos hemos hecho? Lo difícil para los publicistas es saber exactamente qué nervio deben presionar para que su producto se haga viral. En la serie Mad Men se exploran algunos de estos temas sobre los que nunca hay dos equipos claros: religión, aborto, infidelidad, racismo, exhibicionismo. Dado que la serie está ambientada en la década de los sesentas, esos temas apenas si se mencionan. Pero en algunos casos su mención provoca la misma reacción que puede provocar en la actualidad: descuido y alarma. ¿Las reacciones muestran que generalmente no nos importan los temas sino tener una postura?, ¿nos preocupa saber hasta dónde puede llegar la tecnología para convencernos de comprar más? En el futuro ya no sólo sabrán (gracias a las cámaras) quién compra qué, cuánto y la frecuencia con la que lo hace, sino quizá podrían escanearnos (con una aguja o algo mucho más sofisticado) para saber lo que tienen que vendernos.

Yaddir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s